SOMOS IB
Nuestra institución educativa desde 2018 es un COLEGIO DEL MUNDO IB, al impartir el PROGRAMA DEL DIPLOMA del BACHILLERATO INTERNACIONAL
Este Programa garantiza que nuestros estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje para seguir aprendiendo a lo largo de su vida.
El Bachillerato Internacional tiene como propósito formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, que se sientan motivados para alcanzar sus metas. Nuestros estudiantes contribuyen en formar un mundo mejor mediante la construcción de su identidad, la valoración de su cultura y el respeto intercultural.
En la institución educativa el Programa del Diploma del IB está dirigido a los estudiantes de los dos últimos años de escolaridad, y destaca por ser un programa que impulsa una educación integral y con rigor académico reconocido globalmente por el enfoque en el desarrollo de habilidades de aprendizaje y la exigencia en la evaluación. El Programa del Diploma estimula a los estudiantes a destacar en lo académico y a desarrollar su propia identidad, los inspira y anima a afrontar los retos con optimismo, mentalidad abierta, a tomar decisiones éticas e involucrarse en la solución de los problema al ser capaces de transferir lo que han aprendido a situaciones nuevas y complejas.
Como parte de los Colegios del Mundo del IB, nuestra institución educativa se compromete a desarrollar y poner en práctica con los estudiantes los atributos del perfil, que los caracteriza por ser ciudadanos del mundo:- Indagadores
- Informados e instruidos
- Pensadores
- Buenos comunicadores
- Íntegros
- De mentalidad abierta
- Solidarios
- Audaces
- Equilibrados
- Reflexivos
- Estudios de Lengua y Literatura: Literatura NS, Lengua y Literatura NM
- Adquisición de Lenguas: English B HL, English B SL
- Individuos y sociedades: Historia NS, Gestión Empresarial NS, Business Management SL
- Ciencias: Biología NS, Biología NM, Física NM
- Matemáticas: Enfoques y Análisis NM, Aplicaciones e Interpretaciones NM
- Monografía, implica una investigación independiente y profunda de un tema bien delimitado en una de las asignaturas del PD que cursan.
- Teoría del Conocimiento (TdC), implica una investigación crítica sobre la naturaleza del saber y la comprensión de la construcción del conocimiento, unificando las disciplinas académicas del PD.
- Creatividad, Actividad y Servicio (CAS), comprende tres áreas: Creatividad (da lugar a un producto o una representación), Actividad (da lugar al esfuerzo físico) y Servicio (da lugar al compromiso con la comunidad), todas las áreas contribuyen a desarrollar la identidad, los principios y el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB.
El Programa del Diploma se distingue por el proceso de evaluación al finalizar la preparación. Este proceso consiste en la realización de exámenes escritos (evaluación externa) que son corregidos y calificados por examinadores externos del IB; y se complementa con una serie de trabajos de investigación (evaluación interna). Primero son asesorados y corregidos por los profesores del colegio, luego se someten a una moderación externa o se envían examinadores externos del IB. La evaluación externa e interna se basan en criterios de evaluación establecidos que se relacionan con los objetivos generales y específicos de cada asignatura.
El máximo puntaje que se puede otorgar a un estudiante en el Programa del Diploma es 45. Todas las asignaturas que forman parte del Plan de Estudio se califican siguiendo una escala de 1 (calificación mínima) a 7 (calificación máxima), lo que equivale a un máximo de 42 puntos; para llegar a los 45 puntos, los estudiantes pueden obtener hasta tres puntos adicionales por la combinación de los resultados de TdC y la Monografía. Se otorgará el Diploma a aquellos estudiantes que obtengan al menos 24 puntos y cumplan con todas las condiciones establecidas como requisitos mínimos incluyendo CAS.
Fuente: https://ibo.org/es/programmes/diploma-programme/curriculum/