La metodología empleada en nuestro colegio está basada en el constructivismo. Para el constructivismo, la enseñanza no es una simple transmisión de conocimientos, sino es la organización de métodos de apoyo que permitan a los alumnos construir su propio saber, y aprender haciendo, puesto que no aprendemos solo registrando en nuestro cerebro, aprendemos construyendo nuestra propia estructura cognitiva.

Asimismo, aplicamos la metodología activa. Esta es una estrategia pedagógica que promueve la participación del estudiante en su proceso de aprendizaje, como responsable de la construcción de sus propios conocimientos mediante recursos didácticos como debates, trabajo colaborativo, análisis de imágenes, lectura crítica, video foro, entre otros. En esta dinámica, el docente realiza un rol de guía facilitador, asesorando y acompañando al alumno en su aprendizaje. Además, empleamos los enfoques de enseñanza-aprendizaje propios de la Organización del Bachillerato Internacional y nos guiamos por sus seis principios básicos: la indagación, la comprensión conceptual, el desarrollo en contextos locales y globales, el trabajo en equipo, la educación diferenciada y la aplicación de evaluaciones formativas y sumativas. Todo esto contribuye al proceso de formación integral que garantiza el desarrollo socioemocional, cognitivo, humano y espiritual de los egresados del colegio Clemente Althaus.

El Bachillerato Internacional (IB) es una fundación educativa sin ánimo de lucro fundada en 1968 que ofrece programas de educación internacional de gran prestigio cuyo objetivo es desarrollar habilidades intelectuales, personales, emocionales y sociales que los alumnos necesitan para vivir, aprender y trabajar en un mundo cada vez más globalizado.

Nuestro colegio imparte EL PROGRAMA DEL DIPLOMA (PD) por ser el que tiene mayor exigencia académica. Este programa está dirigido a jóvenes de 10° y 11° grado (4° y 5° secundaria) permitiendo la convalidación de cursos del colegio en la universidad.

Más de 4900 colegios han optado por dictar el Programa del Diploma en el mundo debido a su incomparable rigor académico. En Lima, el Programa del Diploma es impartido únicamente por los mejores colegios, entre ellos: Colegio Roosevelt, Markham College, Newton College, Colegio Peruano británico, entre otros. En San Miguel, actualmente somos el único colegio que cuenta con la autorización respectiva para impartir el PD.

Toda la comunidad Clemente Althaus pues las mejoras curriculares y en infraestructura se darán y seguirán dando en los tres niveles, con la intención de que la mayor cantidad de estudiantes egrese del colegio habiendo obtenido su Certificado del Programa del Diploma, el mismo que estamos seguros les abrirá muchas puertas a nivel universitario y laboral.

Nuestros estudiantes cuentan con un moderno Laboratorio equipado al más alto nivel con microscopios binoculares y trinoculares, mecheros, cámara de gases, ducha de emergencia, lavadero de ojos, entre otros, en donde podrán profundizar los cursos de química y biología de manera práctica y segura. Asimismo, cuentan con un acogedor y moderno Centro de Recursos de Investigación (biblioteca) en donde podrán consultar fuentes virtuales y físicas para poder elaborar sus trabajos y monografías despertando así su interés por la indagación e investigación.

Se espera que los estudiantes de Clemente Althaus sean reflexivos, audaces, equilibrados, buenos comunicadores, íntegros, pensadores, solidarios, indagadores, de mentalidad abierta e instruidos.

Dentro del currículo se enseña el idioma Inglés de manera intensiva y como taller extracurricular se enseña el idioma Francés fuera del horario escolar. Nuestros alumnos que finalicen la secundaria alcanzaran un nivel B2 en inglés y un A2 en francés según el Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas (MCERL). El plan de estudios para Early Years, incluye cursos dictados en Inglés: Science y Social Studies

Las clases de inglés se dictan en los tres niveles. Las horas semanales son:

Early Years
  • Inicial 3 años - Nursery: 5 horas de inglés
  • Inicial 4 años - Pre Kinder: 7 horas de inglés (para preparar al estudiante para los cursos dictados en inglés en 5 años)
  • Inicial 5 años - Kinder: 5 horas de inglés + 2 horas de Science + 2 horas de Social Studies
  • 1st + 2nd: 8 horas de inglés + 2 horas de exámenes internacionales + 2 horas de Science + 2 horas de Social Studies
Lower School

3rd - 4th grade

  • Inglés: 8 horas
  • Exámenes Internacionales: 2 horas
  • Science: 3 horas
  • Social Studies: 3 horas

5th-6th grade

  • Inglés: 8 horas
  • Exámenes Internacionales: 2 horas
Middle & Upper School

7th-9th grade

  • Inglés: 8 horas
  • Exámenes Internacionales: 2 horas

10th grade PD

  • Inglés NS: 6 horas
  • Inglés NM: 5 horas
  • Exámenes Internacionales: 2 horas
  • Business Management SL: 5 horas

11th grade PD

  • Inglés: 6 horas
  • Exámenes Internacionales: 1 horas

Las clases de francés se dictan de manera extracurricular por las tardes de 3° primaria a 4° secundaria. El promedio es de 4 horas semanales.

Sí, nuestro colegio es Centro Internacional de Evaluaciones para la certificación del idioma inglés (STARTERS, MOVERS, FLYERS, KET, PET Y FCE) en convenio con la Universidad de Piura (para la toma de los exámenes de la Universidad de Cambridge) y Centro de Pasantía para la certificación del idioma francés (DELF A1 Y DEL A1.1) en convenio con la Alianza Francesa de Lima.

Los estudiantes que aprueben el Programa del Diploma (PD) en 11th grade, obtendrán el certificado otorgado por el Bachillerato Internacional.

El curso de Educación Religiosa está dentro de la carga horaria de nuestros estudiantes. Nuestra población estudiantil profesa la religión católica en un 96%. Las familias que profesen otro credo podrán exonerar a sus hijos del curso al momento de la matrícula. Los alumnos exonerados no están obligados a participar de las actividades religiosas (mes mariano, semana santa, mes morado, adviento, navidad, cuaresma, etc.).

El área de Educación para el Trabajo nos permite impartir diversas asignaturas. Es así que, estratégicamente y entendiendo que nuestros estudiantes son nativos digitales; en nuestro colegio, los alumnos de Inicial y Primaria tienen clases de Computación e informática dentro de su carga horaria, en este último nivel se imparte también dentro del plan de Robótica y en Secundaria llevan el curso de Gestión Empresarial y Tecnología de la información y la comunicación (TIC).

Al momento de la admisión de estudiantes nuevos se evalúa de manera individual los casos de inclusión. Nuestra institución realiza los esfuerzos necesarios para poder atender a la mayor cantidad de estudiantes con algún tipo de necesidad educativa especial; sin embargo, esto está sujeto a las condiciones que podemos brindarle desde el punto de vista de la infraestructura y de la adecuación curricular.

Debería matricularlo porque:

  • Somos el colegio con mayor crecimiento institucional del distrito en los últimos 5 años.
  • Somos el único colegio en San Miguel que dicta el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional, permitiendo que nuestros egresados convaliden cursos del colegio en la universidad.
  • Brindamos una educación integral basada en valores.
  • Contamos con una propuesta educativa sólida, seria y responsable reconocida por las principales universidades de Lima.
  • Elaboramos nuestras propias fichas de aprendizaje para ciertos cursos y grados, evitando gastos excesivos en la compra de libros.
  • Nuestros egresados ocupan los primeros puestos al momento de su postulación a las mejores universidades del país.
  • Nuestros estudiantes tienen acceso a certificaciones internacionales.
  • Nuestros estudiantes cuentan con clases de natación, en una piscina temperada, además del básquet, futbol y vóley.
  • Somos un estilo diferente en educación.

www.clementealthaus.edu.pe